Volkswagen Vehículos Comerciales continúa su transformación y se ha marcado el objetivo crecer de forma significativa en un futuro a medio plazo.
Como era de esperar, la pandemia global de coronavirus tuvo un impacto de gran alcance en el negocio de Volkswagen Vehículos Comerciales durante año pasado. A pesar de ello, la empresa con sede en Hannover logró importantes hitos en la implementación de su estrategia: el nuevo Caddy fue muy bien recibido en los mercados, y la exitosa gama de vehículos camper se amplió con el nuevo Caddy California. Para el conjunto de modelos California la pandemia fue un escenario positivo. Muchos usuarios vieron en el ocio al aire libre una alternativa al turismo urbano y hotelero, lo que impulsó el número de pedidos de esta gama en 2020 cerca de un 60% respecto al año anterior.
Conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad
Para este ejercicio, Volkswagen Vehículos Comerciales anuncia la creación de una nueva división que concentrará todas sus actividades relacionadas con la conducción autónoma y los servicios de movilidad del futuro. Volkswagen Vehículos Comerciales asumirá el liderazgo en el desarrollo de la conducción autónoma dentro del Grupo Volkswagen, y prevé empezar a probar este tipo de tecnología este mismo año. Los sistemas autónomos de Volkswagen Vehículos Comerciales empezarán a comercializarse antes de 2025. «Nuestros vehículos son el primer sitio en el que es lógico implementar sistemas autónomos”, ha explicado el Consejero Delegado, Carsten Intra.
Los nuevos servicios de movilidad (MaaS: Mobility as a Service y TaaS: Transport as a Service) también están siendo desarrollados a buen ritmo. Un ejemplo de MaaS es el proveedor de servicios de taxi compartido MOIA, que ya ha empezado a operar en Hamburgo y Hannover, mientras que un ejemplo de TaaS es la startup Cito, que empezará a dar servicio este verano como una plataforma digital B2B para servicios de paquetería.
La nueva división MaaS/TaaS/AD formará uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Volkswagen Vehículos Comerciales y representará a medio plazo una parte significativa de su facturación y rentabilidad.
Electrificación de la gama
El otro pie de la evolución de la compañía está firmemente plantado en el desarrollo de vehículos electrificados.
El nuevo Multivan híbrido enchufable se presentará dentro de pocas semanas y se lanzará este mismo año. Con él, Volkswagen promete el confort y las dimensiones de un coche con el espacio y la flexibilidad de una furgoneta.
Por su parte, ya de cara al año que viene, el 100% eléctrico ID.BUZZ llegará como transporte para personas y en versión de carga.
Otra novedad importante del año próximo fruto de la colaboración con Ford será el nuevo Amarok, un pick-up con un ADN inconfundiblemente Volkswagen, tanto en tecnología como en diseño.