La producción del ID. Buzz ya ha comenzado en la planta que Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) tiene en Hannover, que se ha convertido de esta manera en el tercer centro de producción alemán de vehículos de la familia ID. Este año Volkswagen tiene previsto producir unas 15.000 unidades del ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo, que serán hasta 130.000 a partir de 2023.
Una planta polivalente
Desde mayo de este año, Volkswagen Vehículos Comerciales produce tres modelos en su planta de Hannover. Un logro importante porque son tres modelos basados en tres plataformas diferentes y con tres sistemas de propulsión distintos:
- El Volkswagen Buzz es un vehículo 100% eléctrico de batería, el primero que se produce en Hannover.
- El nuevo Volkswagen Multivan es un híbrido enchufable.
- El Volkswagen T6.1 monta un motor de combustión.
Para conseguirlo ha sido necesario implementar un método de producción muy complejo, pero que permite a Volkswagen responder con flexibilidad a la demanda de los clientes. Los modernos sistemas digitales y los nuevos procesos permiten aumentar la producción en la planta. Hasta ahora la máxima capacidad de producción era de 810 vehículos por día, y para 2023, Volkswagen tiene previsto fabricar en Hannover hasta 900 unidades al día del ID. Buzz, el nuevo Multivan y el T6.1.
4.000 empleados han sido formados para la producción de vehículos eléctricos
La producción del primer vehículo 100% eléctrico en Hannover y el uso de los nuevos sistemas digitales también han generado nuevos requisitos para los empleados. Durante el inicio de la fabricación del ID. Buzz 4.000 empleados de la planta han recibido formación para la producción de los nuevos vehículos, por ejemplo en mecatrónica para la tecnología de sistemas y de alta tensión.
El resultado ha sido muy satisfactorio, a pesar de coincidir en el tiempo con todas las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus. Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, afirma: “Nuestros empleados han realizado un gran trabajo durante todo este tiempo: han completado la formación para la producción del ID. Buzz a la par que se ha llevado a cabo la producción en serie del T6.1 y el nuevo Multivan, y todo esto durante la pandemia de Covid-19. Me gustaría agradecer a todos los trabajadores de Volkswagen Vehículos Comerciales su gran dedicación y determinación para conseguir que la producción del ID. Buzz haya empezado con buen pie”.
Volkswagen impulsa su estrategia de automatización y digitalización
Los trabajadores cualificados de Volkswagen dirigen gran parte de las operaciones a través de ordenadores e incluso dispositivos móviles como los smartwatches. Esto es así especialmente en el caso del ID. Buzz. Por ejemplo, en la construcción de la carrocería de esta furgoneta eléctrica el grado de automatización ha aumentado un 15% hasta alcanzar el 92% en comparación con el T6.1.
Los operadores y las máquinas siempre están en contacto, y la de Hannover está en camino de convertirse en una fábrica inteligente. Los sistemas robóticos informan en cuanto detectan posibles problemas, que en la mayor parte de los casos pueden solucionarse sin necesidad de detener su funcionamiento.
El ID. Buzz es todo un hito en el proceso de electrificación de Volkswagen y está llamado a desempeñar un papel clave en su desarrollo. En tan solo ocho años, más del 55% de los vehículos de la marca en Europa serán 100% eléctricos.