Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich su vehículo de pruebas de conducción autónoma: el Volkswagen ID. BUZZ AD.
Desarrollado con el objetivo de aliviar la congestión del tráfico y mejorar la seguridad en las ciudades, el Volkswagen ID. BUZZ AD comenzará en 2025 a transportar pasajeros en viajes compartidos dentro de la ciudad alemana de Hamburgo.
Catorce cámaras, once radares y seis sensores lidar
La empresa global de tecnología de conducción autónoma Argo AI es la encargada del desarrollo del sistema de autoconducción (SDS), que incluye los mapas, el hardware, el software y la infraestructura de soporte en la nube que impulsa el Volkswagen ID. BUZZ AD.
El sistema de autoconducción Argo comprende un conjunto de sensores, software y plataformas informáticas que le permiten conocer el entorno del vehículo en 360 grados con gran precisión. A partir de estos datos predice las acciones de peatones, ciclistas y vehículos, y dirige el motor, los frenos y los sistemas de dirección para que el vehículo se mueva con seguridad y naturalidad.
Para lograrlo, Argo AI utiliza una combinación de catorce cámaras, once radares y seis sensores lidar.
La tecnología patentada Geiger-mode es capaz de captar las partículas de luz más pequeñas, hasta un solo fotón. Gracias a ello puede detectar incluso los objetos con baja reflectividad, como los vehículos pintados de negro.
El exclusivo sensor Argo Lidar situado en el techo puede detectar objetos a una distancia de más de 400 metros.
Hamburgo ofrecerá en 2025 el servicio de ride pooling
Con su proyecto para el desarrollo de servicios de conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales muestra en el Salón de Múnich cómo el tráfico en el centro de la ciudad puede aliviarse con el ride pooling y, al mismo tiempo, ser más seguro gracias a la conducción autónoma.
Las ciudades de todo el mundo desean un tráfico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y el uso compartido en viajes autónomos se plantea como una importante mejora de la movilidad urbana, que aumenta la seguridad vial y hace que las ciudades sean más atractivas.
Los prototipos ID. BUZZ AD pronto empezarán a probarse en las calles de Múnich para preparar el lanzamiento del servicio de ride pooling de conducción autónoma previsto para 2025 en Hamburgo.
Mientras Volkswagen Vehículos Comerciales y Argo AI desarrollan conjuntamente el vehículo autónomo y el sistema de autoconducción, la filial de Volkswagen Moia será la encargada de organizar el servicio de movilidad urbano.
Moia tiene una amplia experiencia en el campo de los servicios de movilidad y la gestión de flotas. En muy poco tiempo ha creado el mayor servicio de transporte compartido totalmente eléctrico con conductores de Europa y ha transportado a millones de pasajeros. Ahora aporta esta experiencia para desarrollar un servicio de movilidad autónoma con Volkswagen Vehículos Comerciales.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha creado su propia unidad de negocio específica para el desarrollo de la conducción autónoma y ha adquirido una participación en Argo AI.