Volkswagen España y STEM Women Congress unen sus fuerzas en el STEM Tour, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y chicas de todo el país.
En un viaje de casi 3.000 kilómetros, un Volkswagen ID. Buzz, con una customización muy especial, visitará más de veinte colegios e institutos en localidades de siete comunidades autónomas. Unos 1.000 estudiantes, especialmente de zonas rurales, participarán en un interesante programa de charlas, divertidos talleres y experimentos.
Un Volkswagen ID. Buzz cedido por Volkswagen Vehículos Comerciales es el emblema de este proyecto dirigido a alumnos desde cuarto de Primaria hasta tercero de la ESO.
La ruta arrancó el 7 de octubre en Guareña (Badajoz) y a lo largo del próximo mes recorrerá diferentes pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León. Tras el disparo de salida en Guareña, el itinerario del STEM Tour pasará por Almendralejo y Torremejía (Badajoz); El Pedernoso (Cuenca); Cobeta (Guadalajara); Zaragoza; Grañén (Huesca); Santillana del Mar (Cantabria); Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller y Avilés (Asturias); Vigo (Galicia); Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos).
La plantilla STEM femenina de Volkswagen, protagonistas del tour
A lo largo del Tour las 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que forman el STEM Team de Volkswagen, y que trabajan en diferentes posiciones de la compañía, compartirán su experiencia con todo el alumnado.
Así lo explica Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución: “En nuestra empresa estamos plenamente comprometidos con la igualdad en todos los ámbitos y queremos poner nuestro granito de arena para despertar en niñas y jóvenes el interés por las vocaciones STEM. Nuestro propósito es mostrarles que la ciencia y la tecnología son campos llenos de oportunidades que les esperan con los brazos abiertos”.
Por su parte, Eva Díaz, CEO de STEM Women Congress, declaró: “Nuestro STEM Women Annual Report es el único en todo el país que muestra los gaps dónde es más necesario difundir las STEM. El STEM Tour recorre justamente los territorios que más lo necesitan y por ello no podemos estar más felices de llevar a cabo esta iniciativa que contribuirá de manera efectiva a cerrar la brecha de género en las STEM en España”.
Brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
El STEM Tour es un pequeño paso para paliar la brecha de género que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral:
- Menos de un 35% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres.
- Tan solo el 5,5% de los puestos de trabajo STEM son cubiertos por mujeres.
Ante esta falta de vocaciones femeninas, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución y el STEM Women Congress han puesto en marcha este proyecto que quiere llegar a diferentes rincones del país para generar entre las niñas interés por este tipo de carreras.